Cómo hacer una carta de restaurante original

Estamos seguros de que tus platos no dejan a nadie indiferente, pero ¿tu carta es tan apetecible y original? En este post te traigo algunos trucos para captar la atención de tus clientes a través de la carta de tu restaurante.

Fotos ¿sí o no?

Puede que en un primer momento creas que incluir fotos en tu carta la puede hacer más atractiva para tus clientes. No estás equivocado, pueden ayudar siempre y cuando sean de muy buena calidad y no abuses de ellas.

Es muy común ver fotografías en cartas de locales de comida rápida o franquicias. En mi opinión, funciona mucho mejor una breve descripción del plato que incluir fotos. Si quieres que tus clientes vean tus platos, utiliza esas fotos en tu web o redes sociales para atraerlos. Aquí tienes un ejemplo de fotografías bien utilizadas: buenas y en poca cantidad.

Uso de ilustraciones en tu carta

Si quieres darle dinamismo a tu carta y utilizar elementos que no sean solo texto, opta por ilustraciones. Son elementos que siempre funcionan y dan un aspecto muy original a las cartas. Eso sí, recuerda que siempre deben ir acordes a la identidad visual de tu restaurante para respetar el estilo que define tu local.

Juega con el patrón de lectura

En general, el cliente llevará su atención al centro, después a derecha y, por último a la izquierda. No obstante, esto dependerá del formato de tu carta.

En definitiva, ten en cuenta cuáles van a ser los puntos de atención que atraerán primero al lector y coloca en esos puntos los platos que más beneficios puedan aportarte.

Los protas de la carta

Supongo que cuando un cliente lee tu carta, tu objetivo es que los platos le atraigan y quiera probarlos. Por lo tanto, los protagonistas deben ser los platos y no sus precios. Por supuesto, es importante que aparezcan sus precios pero procura que el tamaño e importancia que les des sea inferior al protagonismo de tus platos.

Por ejemplo, los platos pueden aparecer en negrita y con un color de tu elección con el que resaltarlos, mientras el precio lo pondremos en el color y grosor que estemos utilizando, por ejemplo, para la descripción. Fíjate en la carta que te propongo a continuación.

Cómo hacer una carta de restaurante fisicamente original

Está muy bien que tengas en cuenta todos los consejos anteriores, pero este punto es uno de los más importantes. ¿Por qué? Aunque digamos que la belleza está en el interior, el físico es lo primero que consigue o no captar nuestra atención.

El diseño de la carta es muy importante, ser único y original. Debe adecuarse a la identidad visual de tu restaurante, es decir, debe seguir el mismo estilo, utilizar tipografías acordes y los colores elegidos para tu negocio.

Además, hoy en día existen muchas opciones de materiales, no solo el papel. Puedes usar tablas de madera, metalizadas, materiales lavables, telas o papeles con distintas texturas y grosor. Fíjate en estas cartas:

Leyenda de alérgenos

Habrás notado que, desde hace unos años, mucha gente tiene intolerancias, en especial a la lactosa y el gluten. Es muy importante, de hecho, es prácticamente obligatorio que en tu carta se especifiquen los alérgenos que contienen tus platos.

Ya que hay que incluir esta leyenda en la carta, ¿por qué no le das tu toque personal? Opta por preparar una leyenda de alérgenos que se adecue a tu identidad como los que te muestro a continuación.

Diseñador: Milos Radojevic

Recuerda que la identidad de tu restaurante debe verse reflejada en todo lo que hagas y que los detalles marcan la diferencia.

Hasta aquí la estrategia para que el diseño de tu carta supere la prueba y sea atractiva. Para terminar, te propongo unas ideas que pueden aportar un plus a tu carta y diferenciarte del resto.

Menú para niños

Dependerá del tipo de restaurante que tengas. En caso de que el público objetivo de tu restaurante sean familias, sin duda lo incluiría. Sea como sea, es una buena opción ofrecer algunos platos que sean más atractivos para los más peques. Puedes incluirlo en la misma carta o hacer una aparte. Si optas por incluir este menú, añade algún juego que atraiga a los niños, un cómic o algún elemento que llame su atención.

Degustación para indecisos

Cuando voy a un restaurante en el que pediría toda la carta, más de una vez he pensado que sería genial si tuvieran un menú degustación con el que poder probar distintos platos.

Es muy buena opción, no obligatoria, y puede resultar una grata experiencia para tus clientes más gourmets.

Carta online y redes sociales

Actualmente, no podemos decir que tu carta acaba en el papel. Utiliza tu página web para mostrar tu carta y las redes sociales para que tus posibles clientes vean lo que pueden probar en tu restaurante.

Pero recuerda, cuida la calidad de las fotografías y la presentación de tus platos. Si aún no lo has leído, te propongo el post que escribí sobre consejos para fotografía gastronómica.

Y hasta aquí estos truquitos de profesional. Esperamos que te sirvan para elaborar tu carta o mejorarla. Si podemos ayudarte a diseñarla, ¡estaremos encantados de conocerte a ti y tu restaurante!

¿Te ha gustado este artículo? ¡Puntúalo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Es el momento de descubrir cómo diferenciar tu restaurante del resto.

Descargar guía

Artículos que te pueden interesar:

2 comentarios en “Cómo hacer una carta de restaurante original

    • ¡Hola, Mauricio! Échale un vistazo a los otros post. Además, puedes descargar nuestra guía gratuita para diferenciar tu negocio de hostelería. En ella encontrarás, además de muchos consejos, un proceso creativo para definir el concepto de tu negocio y que sea diferente al resto. Si quieres, podemos tener una sesión de valoración gratuita y para conocer tu idea y ver cómo podemos ayudarte. ¡Aquí nos tienes para lo que necesites!

Deja un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros con nosotros:

  • Responsable: Carmen Ruiz del Río (para servirte)

  • Finalidad: contestarte al mensaje que me envíes  (así de simple).

  • Legitimación: tu consentimiento (para poder comunicarnos).

  • Destinatarios: tus datos se guardan en Raiola Networks, donde almaceno mi web y correos y que cumplen con el RGPD.

  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.